Kenneth Grant

Kenneth Grant (23 de mayo de 1924 – 15 de enero de 2011) fue un mago ceremonial inglés y destacado defensor de la religión Thelémica. Poeta, novelista y escritor, fundó su propia organización Thelémica, la Typhonian Ordo Templi Orientis —más tarde rebautizada como Typhonian Order— con su esposa Steffi Grant.

Nacido en Ilford, Essex, Grant desarrolló un interés por el ocultismo y la religión asiática durante su adolescencia. Después de servir en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, regresó a Gran Bretaña y se convirtió en el secretario personal de Aleister Crowley, el mago ceremonial que había fundado Thelema en 1904. Crowley instruyó a Grant en sus prácticas esotéricas y lo inició en su propia orden oculta. , el Ordo Templi Orientis (OTO). Cuando Crowley murió en 1947, Grant fue visto como su heredero aparente en Gran Bretaña, y fue designado como tal por el jefe estadounidense de la OTO, Karl Germer.. En 1949, Grant se hizo amigo del artista ocultista Austin Osman Spare , y en los años siguientes ayudó a publicitar la obra de arte de Spare a través de una serie de publicaciones.

En 1954 Grant fundó New Isis Lodge, con sede en Londres , a través de la cual añadió muchas de las enseñanzas Thelemicas de Crowley, aportando temas e influencias extraterrestres del trabajo del escritor de fantasía HP Lovecraft . Esto fue un anatema para Germer, quien expulsó a Grant de la OTO en 1955, aunque este último continuó operando su Logia independientemente hasta 1962. Durante la década de 1950 también se interesó cada vez más en el hinduismo, explorando las enseñanzas del gurú hindú Ramana Maharshi y publicar una variedad de artículos sobre el tema. Estaba particularmente interesado en el tantra hindú, incorporando ideas de él en las prácticas Thelémicas de la magia sexual.. A la muerte de Germer en 1969, Grant se autoproclamó Jefe Externo de la OTO. Este título fue disputado por el estadounidense Grady McMurtry, quien tomó el control de la OTO. La Orden de Grant se hizo conocida como Typhonian Ordo Templi Orientis, operando desde su casa en Golders Green, al norte Londres. En 1959 comenzó a publicar sobre ocultismo y escribió las Trilogías tifonianas, así como varias novelas y libros de poesía, muchos de los cuales propagaron la obra de Crowley y Spare.

Los escritos y enseñanzas de Grant han demostrado tener una influencia significativa sobre otras corrientes del ocultismo, incluida la magia del caos , el Templo de Set y el Dragon Rouge . También atrajeron el interés académico dentro del estudio del esoterismo occidental, particularmente de Henrik Bogdan y Dave Evans.

Vida temprana y Aleister Crowley: 1924-1947

Grant nació el 23 de mayo de 1924 en Ilford , Essex , hijo de un clérigo galés. En sus primeros años de adolescencia, Grant había leído mucho sobre el tema del esoterismo occidental y las religiones asiáticas, incluido el trabajo de la prominente ocultista Helena Blavatsky.  Había hecho uso de un símbolo mágico personal desde que se inspiró para hacerlo en un sueño visionario que experimentó en 1939; deletreó su nombre de diversas formas como A’ashik, Oshik o Aossic.  A los 18 años, en medio de la Segunda Guerra Mundial, Grant se ofreció como voluntario para unirse al ejército británico, y luego comentó que esperaba ser enviado a India británica, donde podría encontrar un gurú espiritual para estudiar. Nunca fue enviado al extranjero y fue expulsado del ejército a los 20 años debido a una condición médica no especificada. Crowley, fué quien se convirtió en el gurú de Grant.

Grant estaba fascinado por el trabajo del ocultista Aleister Crowley, después de haber leído varios de sus libros. La primera reunión entre los dos, fu´é en otoño de 1944, en el Bell Inn en Buckinghamshire. Después de varias reuniones más y un intercambio de cartas, Grant aceptó trabajar para Crowley como su secretario y asistente personal. Ahora que vive en relativa pobreza, Crowley no pudo pagarle a Grant por sus servicios en dinero, sino que le pagó con instrucción mágica. En marzo de 1945, Grant se mudó a una cabaña en los terrenos de Netherwood, una pensión de Sussex donde vivía Crowley. Continuó viviendo allí con Crowley durante varios meses, lidiando con las correspondencias y necesidades del anciano. A su vez, se le permitió leer de la extensa biblioteca de Crowley sobre temas ocultos y realizó trabajos mágicos ceremoniales con él, convirtiéndose en un alto iniciado del grupo mágico de Crowley, el Ordo Templi Orientis (OTO). Crowley vio a Grant como un líder potencial de la OTO en el Reino Unido, escribiendo en su diario, «el valor de Grant. Si muero o voy a los Estados Unidos, debe haber un hombre capacitado para cuidar de la OTO inglesa»

A la familia de Grant no le gustó que trabajara sin salario y lo presionaron para que renunciara, lo que hizo en junio de 1945, dejando Netherwood. Crowley le escribió al padre de Grant, diciendo que estaba «muy apenado por separarse de Kenneth» y que sentía que Grant estaba «renunciando a su futuro real». A David Curwen, un miembro de la OTO que era otro de sus corresponsales, Crowley puso en contacto con Grant, y Grant afirmó más tarde que había aprendido mucho de Curwen; en sus escritos posteriores hizo referencia a Curwen usando el nombre de su Orden de Frater Ani Abthilal. Siguieron en contacto hasta la muerte de Crowley en 1947, Grant asistió al funeral de Crowley en un crematorio de Brighton, acompañado por su nueva esposa, Steffi.

The New Isis Lodge y Austin Osman Spare: 1947–1969

Grant se hizo amigo del artista oculto Austin Osman Spare.

Steffi Grant se presentó al artista oculto Austin Osman Spare en 1949, ya que los dos eran artistas plásticos. Grant deseaba una relación más estrecha, y en 1954 comenzó a firmar sus cartas para Spare «tu hijo». 

Grant había continuado estudiando el trabajo de Crowley, y un año después de la muerte de Crowley fue reconocido como miembro del Noveno Grado de la OTO por Karl Germer , el sucesor de Crowley como Jefe de la OTO Grant luego solicitó con éxito a Germer una carta para operar el primer tres grados OTO y dirigir su propia logia, que fue otorgada en marzo de 1951. Como esto significaría que su logia sería el único organismo OTO autorizado en Inglaterra en ese momento, Grant creía que eso significaba que ahora era el jefe de la OTO en Gran Bretaña. Germer puso a Grant en contacto con Wilfred Talbot Smith , un Thelemita inglés con sede en California. quien había fundado el Agape Lodge, sabiendo que Smith era el único hombre que tenía conocimiento práctico del trabajo de grado OTO. Smith estaba ansioso por ayudar y escribió extensamente sobre sus experiencias en la fundación de una logia, aunque el sello mágico de Grant de «Aossic» lo inquietó por razones que nunca se han determinado, y su correspondencia pronto se desvaneció. 

Grant comenzó a reestructurar el sistema de la OTO aumentando su estructura de clasificación con la de la otra orden oculta de Crowley, la A∴A∴ .  Este intento fracasó, ya que la atención de Grant se centró cada vez más en su fundación y funcionamiento de la Nueva Logia Isis.  La logia comenzó a funcionar en abril de 1955 cuando Grant emitió un manifiesto anunciando su descubrimiento de una «corriente Sirius / Set» extraterrestre en la que se basaría la logia.  En este manifiesto, Grant afirmó que una nueva energía emanaba de la Tierra desde otro planeta que identificó con Nuit , una diosa que aparece en el primer capítulo del texto sagrado Thelemic de Crowley, El Libro de la Ley .  Sin embargo, Germer consideró «blasfemia» que Grant hubiera identificado un solo planeta con Nuit; el 20 de julio de 1955, Germer emitió una «Nota de expulsión» expulsando a Grant de la OTO Grant se convirtió en seguidor del gurú indio Ramana Maharshi

Grant, sin embargo, ignoró la carta de expulsión de Germer, y continuó operando la New Isis Lodge bajo la afirmación de que tenía poderes del «Plano Interior».  Al enterarse de la expulsión de Grant, Smith temió que la OTO se dividiera en facciones en guerra, como lo había hecho la Sociedad Teosófica tras la muerte de Blavatsky. Grant’s Lodge siguió funcionando hasta 1962. Según Grant, el grupo estaba formado por unos treinta miembros y se reunía cada séptimo viernes en las instalaciones del lodge, que durante un tiempo estuvieron en el sótano de la peletería de Curwen en Melcombe. Street, cerca de Baker Street en el centro de Londres. Durante el período en el que trabajó con la logia afirmó haber recibido dos textos importantes de fuentes sobrenaturales, la Sabiduría de S’lba y OKBISh o El Libro de la Araña .

De 1953 a 1961, Grant se sumergió en el estudio del hinduismo, convirtiéndose en seguidor del gurú hindú Ramana Maharshi . También estaba interesado en el trabajo de otro maestro hindú, Lord Kusuma Haranath , y se le atribuyó el haber alentado y ayudado a crear los tres volúmenes de Lord Haranath: A Biography de Akella Ramakrishna Sastri . También fue autor de artículos sobre Advaita Vedanta y otros temas hindúes para revistas indias. Muchos de estos artículos se recopilarían en una sola antología y se publicarían como At the Feet of the Guru en 2005. Grant creía que las enseñanzas de magia sexual de la OTO debían ser remodeladas a lo largo de los principios tántricos de la religión india, al hacerlo confiando en gran medida en las ideas de Curwen sobre el tantra.

Typhonian OTO y creciente fama: 1970-2011

«De todos los contendientes de OHO, [Grant] hizo el mayor esfuerzo para expandir y desarrollar el trabajo de Crowley en lugar de limitarse a la letra de la ley. Durante la década de 1970, fue solo una de las pocas personas que editaron material de Crowley y Austin Spare, y estaba prácticamente solo en ofrecer nuevas contribuciones a la literatura de la magia. Si bien su sistema difiere considerablemente del de Crowley, obtiene altas calificaciones por su originalidad «.

Richard Kaczynski , biógrafo de Crowley , 2010

En 1969, Grant coeditó The Confessions of Aleister Crowley para su publicación con el albacea literario de Crowley, John Symonds. Durante los años siguientes, editó, a menudo con Symonds, una variedad de escritos de Crowley para su reedición, lo que resultó en el lanzamiento de The Magical Record of the Beast 666 (1972), Diary of a Drug Fiend (1972), Moonchild (1972) ), Magia (1973), Comentarios mágicos y filosóficos sobre El libro de la ley (1974) y Los escritos astrológicos completos (1974). El lanzamiento de estas publicaciones ha sido descrito como «fundamental para el resurgimiento del interés en Crowley».

En este punto, Grant comenzó a describirse a sí mismo como el OHO (Jefe Externo de la Orden) de la OTO, afirmando que se merecía este título no por la sucesión directa de Crowley, sino porque mostraba la inspiración y la innovación que le faltaba a Germer. Un documento supuestamente de Crowley que nombraba a Grant como su sucesor fue posteriormente expuesto como un engaño creado por Robert Taylor, un miembro de Typhonian OTO. A principios de la década de 1970, estableció su propia organización Thelemic, la Typhonian OTO, que produjo su primer anuncio oficial en 1973. Aunque adoptó el sistema de grados OTO utilizado por Crowley, Grant eliminó los rituales de iniciación diseñados para permitir que un miembro ingrese a un grado superior; en cambio, los promovió personalmente a través de los grados de acuerdo con lo que él creía que eran su propio desarrollo espiritual personal

En 1972, Frederick Muller Limited publicó el primer libro de la serie «Typhonian Trilogies» de Grant, The Magical Revival, en el que discutió varios eventos dentro de la historia del esoterismo occidental y al mismo tiempo alentó el interés futuro en el tema. Siguió esto con una secuela publicada en 1973, Aleister Crowley and the Hidden God , en la que examinaba las prácticas mágicas sexuales de Crowley y el Tantra. Esto fue seguido en 1975 por Cults of the Shadow, que puso fin a la primera trilogía tifónica con una discusión sobre el camino de la mano izquierda en la magia, haciendo referencia al trabajo de Crowley y Spare, así como al vudú y al tantra.

«Las obras de Kenneth Grant están creadas a partir de la materia de los sueños. La apariencia pulcra y ordenada en los estantes de las Trilogías tifonianas no da indicios de los mundos sobrenaturales que contienen. Uno abre cada volumen con una sensación de asombro y termina ellos con el material para pesadillas y visiones de mundos aún por nacer «.

Martin P. Starr, 2003

En 1977, Grant comenzó la segunda trilogía tifónica con Nightside of Eden , en la que discutió algunas de sus propias ideas mágicas personales, esbozando fórmulas mágicas con las que explorar un reino oscuro y denso que llamó de diversas maneras ‘Universo B’ y ‘los Túneles’. de Set ‘, concebido como un’ lado oscuro ‘del Árbol de la Vida Cabalístico . Grant hizo conexiones entre este reino y las deidades extramundanas de la ficción de terror de HP Lovecraft . El libro resultó polémico entre los ocultistas y los thelemitas, y la opinión se dividió radicalmente. La secuela apareció en 1980 como Outside the Circles of Time e introdujo a Grant ‘ Este resultaría ser el volumen final de Grant publicado por Muller, quien se fusionaría con Blond y Briggs en 1984, mientras que los derechos de publicación de sus obras volvieron a él el año siguiente. Su próximo libro no aparecería hasta once años después de Outside the Circles of Time

Grant murió el 15 de enero de 2011 después de un período de enfermedad. Le sobrevivió su esposa.

Creencias y enseñanzas

«En su trabajo, Grant ha creado una mezcla improbable compuesta de hilos temáticos que incluyen tradiciones esotéricas tanto orientales como occidentales, además de referencias consistentes a obras artísticas y literarias infundidas con el aroma de lo misterioso, fantástico y siniestro, con un lugar dominante asignado a la producción ficticia de HP Lovecraft y las creaciones visionarias de Austin O. Spare «.

El erudito de estudios religiosos Gordan Djurdjevic.

Grant se basó eclécticamente en una variedad de fuentes al diseñar sus enseñanzas. Aunque se basa en Thelema, la tradición tifoniana de Grant ha sido descrita como «un bricolaje de ocultismo, Neo-Vedanta, tantra hindú, magia sexual occidental, surrealismo, ufología y gnosis lovecraftiana». Según Djurdjevic, el estilo de escritura de Grant es conocido por ser opaco con «laberintos verbales y conceptuales». El historiador de la religión Manon Hedenborg White señaló que «los escritos de Grant no se prestan fácilmente a la sistematización». Agregó que él «emplea deliberadamente modos de argumentación crípticos o tortuosos»

Grant promovió lo que llamó la tradición mágica tifoniana o draconiana, y afirmó que Thelema era sólo una manifestación reciente de esta tradición más amplia. En sus libros, describió la tradición tifoniana como la tradición espiritual más antigua del mundo, afirmando que tenía raíces antiguas en África. En África Central durante la prehistoria, él creía que había existido una religión dedicada al culto de una diosa conocida como Ta-Urt o Typhon, de la cual se deriva la tradición tifoniana. Ésta era una idea que había adoptado de la publicación de 1881 de Gerald Massey A Book of Beginnings , una obra que promovía ideas que nunca habían sido aceptadas entre los estudiosos. Según Grant, el tifonianismo se caracterizó por su adoración a las deidades femeninas y su uso del sexo como método de logro espiritual. Afirmó que esta tradición se extendió por todo el mundo, formando la base de las formas de la religión del antiguo Egipto, así como del Tantra indio y las formas de esoterismo occidental. Agregó que durante milenios, la tradición tifoniana se ha opuesto a los «osirianos» o «solaritas», practicantes de las religiones patriarcal y solar, que han descrito a los tifonios como malvados, corruptos y libertinos. El erudito de estudios religiosos Gordan Djurdjevic señaló que las afirmaciones históricas de Grant con respecto a la historia de Typhonian eran «en el mejor de los casos muy especulativas» y carecían de evidencia de apoyo, sin embargo, sugirió que Grant nunca tuvo la intención de que estas afirmaciones se tomaran literalmente.

Grant adoptó una interpretación perennialista de la historia de la religión. Las afirmaciones de Grant de que las tradiciones espirituales indias como el tantra y el yoga se correlacionan con las tradiciones esotéricas occidentales, y que ambas se derivan de una fuente central y antigua, tiene paralelos en la filosofía perenne promovida por la escuela tradicionalista de esoteristas. Sin embargo, Grant se diferenciaba de los tradicionalistas como René Guénon y Ananda Coomaraswamy en su valoración positiva del ocultismo occidental. Además, la apreciación de Grant por las tradiciones espirituales asiáticas tiene mucho en común con la Teosofía., aunque Grant se diferenciaba del movimiento teosófico por su valoración del «camino de la mano izquierda».

Influenciado por Maharshi, Grant adoptó la visión del mundo Advaitan de que sólo «el Ser», o atman , existe realmente, siendo el universo más amplio una proyección ilusoria. Él creía que al dominar la magia, uno domina este universo ilusorio, obteniendo la liberación personal y reconociendo que solo el Sí mismo existe realmente. Hacerlo, según Grant, conduce al descubrimiento de la Verdadera Voluntad, el foco central de Thelema. Grant afirmó además que el reino del Ser se conocía como «la Zona Malva», y que se podía alcanzar mientras estaba en un estado de sueño profundo, donde tiene la apariencia simbólica de un pantano. También creía que la realidad de la conciencia, que consideraba la única realidad verdadera, no tenía forma y, por lo tanto, se presentaba como un vacío, aunque también enseñó que estaba simbolizada por la diosa hindú Kali y la diosa Thelemic Nuit .

Las opiniones de Grant sobre la magia sexual se basaron en gran medida en la importancia del dimorfismo sexual entre los humanos y la posterior diferenciación de los roles de género. Grant enseñó que el verdadero secreto de la magia sexual eran las secreciones corporales, la más importante de las cuales era la sangre menstrual de la mujer. En esto se diferenciaba de Crowley, quien veía al semen como la secreción genital más importante. Grant se refirió a las secreciones sexuales femeninas como kalas, un término adoptado del sánscrito . Pensó que debido a que las mujeres tienen kalas, tienen poderes oraculares y visionarios. Los usos mágicos de las secreciones genitales femeninas son un tema recurrente en los escritos de Grant. Creía que el ritual OTO de grado XI, que según Crowley requería sexo anal, debería incluir sexo vaginal con una mujer que menstrúa. Criticó el uso de Crowley del sexo anal en los rituales, afirmando su opinión de que la «fórmula sodomítica» era «una perversión de la práctica mágica». Estas opiniones han traído acusaciones de homofobia de ocultistas posteriores como Phil Hine .

Legado

El historiador Dave Evans señaló que Grant fue «ciertamente único» en la historia del esoterismo británico debido a su «trato cercano» con Crowley, Spare y Gardner, los «tres ocultistas occidentales más influyentes del siglo XX». El ocultista y autor de cómics Alan Moore pensó que era «difícil nombrar» a cualquier otro individuo vivo que «haya hecho más para moldear el pensamiento occidental contemporáneo con respecto a la magia» que Grant, y caracterizó al Typhonian OTO como » un colegial enloquecido por la loción para después del afeitado de azufre «.

En 2003, el historiador del esoterismo occidental Henrik Bogdan expresó la opinión de que Grant era «quizás (el) autor inglés más original y prolífico del género ocultista posmoderno». Djurdjevic declaró que el compromiso de Grant con las tradiciones espirituales indias fue «sustancial e innovador», así como controvertido, y agregó que el énfasis de Grant en la importancia de los fluidos sexuales femeninos ayudó a contribuir a la «transformación de la masculinidad hegemónica». en el ocultismo occidental. Aunque la membresía de los propios grupos ocultistas de Grant permaneció pequeña, su Thelema tifoniano representó una influencia significativa sobre varios otros grupos y corrientes ocultistas. así como el Templo de Set ,  el Dragon Rouge , y el Cultus Sabbati de Andrew D. Chumbley . El antropólogo Justin Woodman señaló que Grant fue «una de las figuras clave» para llevar el trabajo de Lovecraft a la teoría y práctica mágicas, y agregó que sus escritos fueron una «influencia formativa» en grupos lovecraftianos como la Orden Esotérica de Dagón. , fundada en América del Norte a fines de la década de 1980.

El ocultista Peter Levenda habló sobre el trabajo de Grant en su libro de 2013, The Dark Lord . Aquí, afirmó que la importancia de Grant radicaba en intentar crear «un carácter más global para Thelema» mediante la introducción de ideas del tantra indio, el yezidismo y las religiones sincréticas afrocaribeñas.

Grant publicó su trabajo durante un período de cinco décadas, proporcionando tanto una síntesis del trabajo de Crowley y Spare como nuevas interpretaciones, a menudo idiosincrásicas, de ellos. Evans describió a Grant como «un estilo de escritura a menudo confuso, oblicuo y que desafía la cordura» que combina historias de ficción con relatos de personas de la vida real.


CONVOCATORIA ABIERTA: CURSOS Y TALLERES

Formación: Astrología

Formación: Astrología

Principiantes
Inicia: 9 Octubre 2023
Presenciales / Grabadas
Tarot (curso)

Tarot (curso)

Arcanos Mayores y Menores
Inicia: 11 y 12 Octubre 2023
Virtuales / En linea / Grabadas
Magia del Caos (taller)

Magia del Caos (taller)

Nivel práctico
Inicia: 9 Octubre 2023
Virtual / En Linea
Brujeriatradicional 1

Brujería Tradicional (curso)

Principiantes
Inicia: 10 Octubre 23
Virtual / En linea
Runas Nórdicas (curso)

Runas Nórdicas (curso)

Principiantes
Inicia: 11 Octubre 2023
Virtual / En linea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *