Stregheria

El término «Stregheria» se refiere a un tipo de brujería tradicional reconstructiva y neopaganica que se basa en las obras del antropólogo Charles Godfrey Leland, especialmente el famoso Aradia o el Evangelio de las Brujas y autores como el italiano Raven Grimassi y Leo Martello que afirman haber derivado su conocimiento de las tradiciones familiares de la burguesía, procedentes de Italia, de la que sus avi emigraron a los Estados Unidos. Aradia, o el Evangelio de las brujas. La palabra Stregheria en sí es un término muy moderno: de los Estados Unidos, la palabra «Stregheria» ha sido rechazada en las últimas décadas por grupos de brujería neopagan italianos, que han querido polémicamente distanciarse de la Wicca.

Desde hace milenios en la península itálica existen prácticas esotéricas relacionadas con la brujería. Incluso más antiguas que la cultura romana.  Estamos hablando de la stregheria -brujería en italiano arcaico-, que tiene sus orígenes en los cultos etruscos de la región de la Toscana.

La stregheria no debe confundirse con la stregoneria, que se refiere a las prácticas de brujería externas a la región italiana. La Vecchia Religione, como también es llamada, es una religión pagana politeísta que ha influido en prácticas neopaganas modernas como la Wicca. Aunque, su origen sigue siendo objeto de disputa, ya que la primera vez que es revelada es en el libro de “Aradia, o El evangelio de las brujas” (1899) del folclorista estadounidense Charles G. Leland.

El autor Raven Grimassi escribió una obra fundamental de la stregheria denominada Italian Witchcraft: The Old Religion of Southern Europe en 1995, sin embargo, desde 1980 ya enseñaba lo que él llamaba la tradición Aridiana. Grimassi ya sabía que la Stregheria había influido a la Wicca por lo tanto para reescribir los conocimientos de la magia itálica recuperó elementos desde la Wicca Gardneriana, ideas inspiradas del libro Aradia, o El evangelio de las brujas (1899), de Charles G. Leland, e información propia que había sido transmitida por sus antepasados. El nombre «Aradia» se debe a Leland, que reclamaba que Erodiade (el nombre italiano de Herodias) fue objeto de un culto de brujería en la Toscana italiana del medioevo. Desde 1998, Grimassi ha abogado por lo que llama la tradición Ariciana, descrita como una variante de «nivel iniciático» de la religión, que incluye una ceremonia de iniciación.

Se cree que esta religión tiene sus raíces en los antiguos cultos etruscos, quienes mantienen vivas en la cultura rural de Italia, sus tradiciones pese a la llegada del Imperio Romano. Raven Grimassi sostiene que lograr preservar la tradición de forma paralela a la religión que empezaba a propagar el Imperio Romano, una especie de paganismo greco-romano. 

La religión itálica se mantiene al margen de la Iglesia Católica, dado que los brujos y brujas ubicados en las zonas rurales mantienen la religión tradicional practicándola en secreto para los demás, aunque se afirmaban como católicos ante la sociedad. Una parte importante de la tradición se mezcló con la cultura gitana, razón por la que Magdalena, una gitana, inicia a Charles Leland en la religión Stregheria. 

Por otro lado, Girolamo Tartarotti sostiene en su obra llamada Apología delia Congresso Notturno Delle Lamie, que la brujería italiana en la Stregheria, se dedicaba a rendir culto a Diana, una de las diosas más importantes dentro de la mitología romana distinguida por ser la protectora de la naturaleza. Sin embargo, Paolo Portone, un importante historiador, señaló que el culto a Diana se evidencia dentro de las actas de los juicios por parte de bruja mucho más tempranas. De esta manera se contrastan los juicios ante el inquisidor de Milán hacia el año 1384, donde se empieza a gestar la idea de las “brujas malvadas”, tildando esencialmente a quienes adoraban a la diosa Diana. 

Raven Grimassi, afirma que Aradia fue una figura histórica llamada Aradia di Toscano quien dirigió a un grupo de «brujas adoradoras de Diana» en siglo XIV en la región italiana de Toscana. Grimassi señala que la Aradia que aparece en la obra El Evangelio de las Brujas, de Charles Leland, es una «versión cristianizada distorsionada» la cual no muestra la historia verdadera de Aradia.

Principios, creencias y enseñanzas de la religión Stregheria

Esta religión nace en una de las cunas más importantes de las antiguas tradiciones relacionadas con la brujería, dado que cuenta con raíces griegas, etruscas y romanas. Está muy ligado a otros tipos de brujería tradicional, razón por la que gran parte de sus prácticas son similares. 

  • Estas son sus características más importantes: 
  • Creen en la Ley del Retorno
  • Practican a menudo el desnudo ritual
  • Pueden practicar el Mal de Ojo
  • El rol del clan no tiene mucha importancia
  • Creen que luego de la muerte regresamos al Reino de Luna
  • Consideran que es necesario el proceso de iniciación
  • Creen en los clanes de la tríada

Estos son sus principios y creencias más importantes: 

Culto religioso

La Stregheria le rinde culto a la pareja divina, desde la cual derivan una gran variedad de deidades o elementos vinculados con los dioses originales de la religión. Sin embargo, dada su expansión, los dioses pueden variar de acuerdo a la tradición en la que se practique o la vertiente desde la que viene, pero los más importantes son: Ceres, Diana, Dis, Tagni, Dionisos, Fauna, Fauno, Jana, Pan, Proserpina, Jano, entre otros. 

La oscuridad: vista desde la protección, la oscuridad hace parte de la cosmovisión de la religión y se encuentra fuertemente vinculada a la práctica de ritos e incorporada a sus más importantes símbolos. La oscuridad, para la cosmovisión stregónica, es la fuente de la vida y la fuente de luz. No es un elemento nocivo. 

La naturaleza: esta religión concibe a la Naturaleza como un ente sagrado, mientras que la magia es vista como una forma benévola que hace parte del desarrollo espiritual. Para la práctica de sus rituales, esencialmente usan elementos que hacen parte de la magia popular, como lo son el altar pagano, los cinco elementos, el caldero, el círculo y el athame. 

Deidades de la religión Stregheria

La diosa más importante de la tradición y la más venerada, es Aradia, de origen etrusco. Sin embargo, aparecen otras deidades stregas entre las que están deidades itálicas y romanas como la Diosa Diana, Hécate y Afrodita, aunque también se le rinde culto a Lupercus, hijo de Diana, quien sería el responsable de colocar los doce signos zodiacales en el firmamento. Así, también, aparece Cernunos, otro de los dioses más importantes, padre de Aradia y esposo de Diana. Aradia es enviada a la tierra para enseñar a los seres humanos las artes mágicas que yacen dentro de la brujería. 

Una vez Aradia culmina su labor de enseñanza, regresa al Cielo en compañía de los demás dioses. No obstante, dada su importancia entre los creyentes, Aradia suele ser invocada por sus hijos e hijas, brujos y brujas durante las noches en las que hay luna llena. 

El triple Dios contiene un aspecto oculto. De manera que en la Stregheria la oscuridad no es vista como un elemento maligno, sino como el dominio y protección procedente de la Madre, razón por la que las cuevas son también uno de los espacios sagrados,pues permiten el ingreso y la salida al inframundo. 

Aunque si bien no en todas las tradiciones de la Stregheria sucede, en gran parte de las culturas que la acoge, los seguidores trabajan “vestidos de cielo”, que quiere decir, desnudos. En la tradición se trabaja durante seis meses completamente vestidos, mientras que los otros seis meses se debe trabajar sin prendas. 

La “Llama de las Enseñanzas”

La Stregheria le otorga una gran importancia a la preservación de lo que fue llamado la “Llama de las Enseñanzas”. No se trata de un fuego que permanezca encendido de manera permanente, sino de una llama simbólica dentro de la práctica de los rituales que puede tomar distintas representaciones. De esta manera las Enseñanzas, el Espíritu de los Dioses y la fuerza que permanece dentro de la luz de la luna llena, son representadas en el fuego. 

Festividades de la religión 

Las festividades de la religión Stregheria reciben el nombre de Treguendas, cuyo término puede ser análogo a Sabbat. Entre estas las principales festividades se encuentran: 

  • Calenda: es la fiesta de las sombras que se celebra desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre. 
  • Saturnalia: (Yule) se celebra el 21 de marzo. 
  • Lupercus o Candelora: se celebra el 2 de febrero
  • Calendamaggio: el festval de Tana se realiza el 30 de abril 
  • Festival de Errbe: se celebra el 21 de junio en el solsticio de verano. 

Los rituales de la religión italiana 

En el interior de la brujería italiana se encuentran vinculados varios elementos relacionados con el culto de la fertilidad, procedente de la vieja Europa, razón por la que aspectos como la sensualidad, y en general, el tema sexual, están incorporados a la práctica de algunos de sus rituales. Esto se añade de manera espiritual y nunca se hace forzando a sus seguidores. 

La magia sexual es usada por los practicantes por fuera de la religión, en algunos casos con otros participantes, lo que siempre se realiza bajo mutuo acuerdo. Los menores de edad no tienen permitido participar en ningún tipo de ritual que involucre aspectos como la sexualidad, la desnudez o la sensualidad. 

Sistema Arician de la Stregheria: se cree que es un sistema moderno en el que se vincula una forma de culto del misterio de Rex Nemorensis y Diana, el cual se desarrolla en el bosque, en el lago Nemi, durante la época romana. 

Vestuario: con frecuencia los practicantes usan una túnica de color negro, que se usa no solo con un fin estético, sino también como una forma de representar la personalidad de la bruja, dado que el negro es un color receptor que le permite protegerse de influencias negativas, y así, poder facilitar procesos internos como el enfoque y la concentración. No obstante, también aparecen otros colores, dado que ello depende la tradición en la que se practique y el gusto personal. Muchos practicantes optan por ir “vestidos de cielo”, en otras palabras, desnudos. 

Símbolos de la religión Stregheria

Particularmente este tipo de religiones que nacen en el seno del Neopaganismo, contienen una gran variedad de símbolos y representaciones visuales con las que se vincula y que, permiten a sus seguidores reconocerlas. Es así que se encuentran los siguientes símbolos: 

El Árbol Lunar: es uno de las representaciones más importantes y famosas, siendo un árbol nogal sagrado de Benevento. Entorno a este árbol se realizan danzas, dado que representa los niveles de la existencia, pero también la preservación de sus enseñanzas, pues aún con el corte que de manera simbólica señala la persecución cristiana, sigue creciendo un nuevo árbol gracias a sus raíces. 

La calavera: es otro de los elementos que simbolizan esta religión y que puede perturbar a quienes desconocen el significado en esta tradición. Se trata del símbolo que representa directamente al Señor del Inframundo, así como a la Diosa Obscura y a la preservación de la antigua usanza. Esto se debe a que la religión se basa en el concepto de la oscuridad como fuente de la luz, y la muerte como la Madre de la vida. El equilibrio es siempre el objetivo del culto. 

Grigori o Guardianes: son muy importantes en la tradición, pues representan los cuatro elementos. También se relacionan estas figuras como quienes custodian las Puertas a los Reinos Espirituales, siendo también testigos de todas las prácticas de la religión y quienes tienen el poder de evitar los fines de un ritual en caso de desaprobar a la persona, por lo que se encargan de redirigir el encantamiento. 


La religión Stregheria es una de las más populares dentro de los brujos de origen italiano, sin embargo, no es una religión que sea exclusiva de personas cuya descendencia sea de esta misma zona del mundo, pese a que sea esta región la que ha recibido más influencia por parte de la cultura italiana. Es precisamente, Italia, uno de los países más católicos del mundo, la zona donde la brujería ha percibido mayores niveles de persecución, así como a las demás formas de espiritualidad pagana o con relación a la magia. 

Aunque si bien aparece una cierta confusión entre las palabras de Stregheria y Stregoneria, estas son usadas para nombrar a diversas tradiciones de brujería en distintas zonas del mundo, las cuales, a menudo, reciben el último nombre, mientras que se usa Stregoneria italiana o Stregheria para denominar la brujería que surge en la península itálica. 

Deidades de la Stregheria

La lista a continuación contiene una breve descripción de las deidades del Panteón Strega. Esta lista, como cualquier otra lista de deidades, nos da una visión superficial de quienes son estos dioses y diosas. Para realmente conocerlos, sin embargo, tenemos que ponerse en contacto profundo con sus mitos y sus características más intrínsecas. Sin ese contacto, es difícil operar efectivamente con estas deidades, pues para poder invocarlos en rituales y encantamientos, necesitamos ser íntimos de ellos.

  • AGENORÍA: Diosa etrusca para despertar acciones
  • ANTEROS: Dios de la pasión
  • APLU: Dios etrusco del tiempo
  • ATREA: Diosa de la justicia
  • BELCHANS: Dios etrusco del fuego
  • CALTHA: Dios etrusco del sol
  • CARMEN / CARMINA: Diosa de los encantamientos y encantamientos
  • CHARUN: Dios etrusco del inframundo, su función es gobernar la muerte y transportar las almas a la vida después de la muerte
  • CLOACINA: Diosa etrusca de todo lo sucio y obsceno
  • COMUNES: Dios del placer, de las fiestas y de la bebida
  • COSMOS: Dios de las bebidas
  • CORVUS: Mensajero de los dioses
  • COPIA: Diosa de la riqueza, prosperidad, fortuna
  • DIANA: Diosa Triple: Doncella, Madre y Anciana, la Diosa de todas las Brujas
  • DIANUS: Dios natural de la fertilidad, el dios astado del bosque y consorte de Diana
  • EGERIA: Diosa etrusca de las fuentes, ella tenía el don de la profecía
  • FANA: Diosa de la Tierra, la vida silvestre, los bosques y la fertilidad; un aspecto de Tana
  • FAUNUS: Dios natural del bosque, la vida silvestre y la fertilidad. Consorte de Fana y aspecto de Tanus
  • FEBRUUS: Dios de la purificación, la iniciación y los muertos
  • FELICITAS: Diosa etrusca de la buena suerte
  • FERONÍA: Diosa etrusca que protege la libertad de los hombres, la vida en los bosques y las cabañas a los pies de las montañas
  • FORTUNA: Diosa de la suerte, el destino, las bendiciones y la fertilidad
  • FURINA: Diosa etrusca de la noche y de los ladrones
  • HORTA: Diosa etrusca de la agricultura
  • JANA: Diosa Luna, aspecto de Tana
  • JANUS: Dios del sol y de todos los inicios, portales, pasajes y límites; asociado a jornadas; consorte de Diana, aspecto de Tanus
  • LOSNA: Diosa etrusca de la Luna
  • LUPERCUS: Dios de la agricultura. Un dios lobo (por eso el nombre científico Canis Lupus)
  • NETHUNS: Dios etrusco del agua fresca
  • NOX: Diosa de la noche
  • PRETUNDA: Diosa del amor sexual – similar a la diosa griega Afrodita
  • ETIQUETA: El nombre más antiguo del Dios de la brujería
  • TANA: Gran Diosa Estelar, la Diosa máxima
  • TANUS: El Dios de las estrellas, consorte de Tana
  • TERMINUS: Dios de los límites y los campos, protector de las propiedades personales
  • TUCHULCHA: Diosa etrusca de la muerte, ella es parte humana, parte pájaro, con serpientes en el pelo y en los brazos.
  • UMBRIA: Diosa de las sombras y las cosas ocultas
  • UNI: El nombre más antiguo de la diosa de la brujería
  • VEIVE: Diosa etrusca de la venganza, es representada con un joven coronado de laureles con arco y flecha en las manos
  • VESTA: Diosa del hogar, del corazón y del fuego
  • VIRIBUS: Dios de los marginados y forajidos, guardián de los santuarios
  • ZIRNA: Diosa etrusca de la Luna, está representada por la media luna

La Iniciación a la Streghería es muy similar a otros tipos de brujería tradicional.


CONVOCATORIA ABIERTA: CURSOS Y TALLERES

Formación: Astrología

Formación: Astrología

Principiantes
Inicia: 9 Octubre 2023
Presenciales / Grabadas
Tarot (curso)

Tarot (curso)

Arcanos Mayores y Menores
Inicia: 11 y 12 Octubre 2023
Virtuales / En linea / Grabadas
Magia del Caos (taller)

Magia del Caos (taller)

Nivel práctico
Inicia: 9 Octubre 2023
Virtual / En Linea
Brujeriatradicional 1

Brujería Tradicional (curso)

Principiantes
Inicia: 10 Octubre 23
Virtual / En linea
Runas Nórdicas (curso)

Runas Nórdicas (curso)

Principiantes
Inicia: 11 Octubre 2023
Virtual / En linea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *